domingo, 14 de junio de 2015

Culutra, las diferencias


Que persona que se auto nombre "Otaku" quiere ir a vivir a Japón o se cuestiona su suerte de porque no nació en el país del sol naciente se me haria normal. Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de ir al concierto de LiSA con un amigo, ambos involucrados en este mundo aunque diferimos en puntos y ambos hemos visitado Japón.


Aunque conscientes de sus carencias tanto como de sus puntos buenos y con una vista ilusionada conocí el país, si algo me quedo claro es que no existe una gran diferencia entre la tecnología en un lugar como Japón y Estados Unidos o México, lo que nos diferencia en gran medida es la cuestión cultural, y no me refiero a la forma histórica de la misma sino la cultura cívica que vemos en las calles. El concierto me hizo muy consciente de esto y de la diferencia de los japoneses contra los latinos, a la vez nos da una idea de los cambios que sufre Japón actualmente.

A que me refiero con esto al inicio del concierto al estar esperando se nos pidió que no se sacaran cámaras fotográficas o similares, ni se tomaran fotos más allá de las personas de prensa. Debido a una petición del equipo de LiSA, como era de esperarse más tardo la persona del staff en decir esto que la gente en tomar las cámaras con flash y todo y empezar a tomar fotos. Aunque no puedo decir que es una actitud que no se tomara en Japón, la mentalidad de sociedad y colectivismo que impera en Japón evitaría esto en gran medida (mucho del que dirán y del no ser sacado de la comunidad).

Este mismo precepto de comunidad es un arma de doble filo donde la individualidad de las personas es mermada por el bien de la comunidad misma, esto no se ve en los animes y en parte es cierto porque la mayoría se sitúan antes de la universidad y de la edad laboral, pero aquellos que tienden a hablar de la vida adulta manejan este punto. Pero si podemos ver de la misma manera cuando están en último semestre hablan como que perderán algo y su última oportunidad de ir por un sueño. Pero esto no disminuye que su buena educación logra que ciertas cosas sean mejores, que la gente se pegue a la derecha en las escaleras para dejar pasar a quien tiene prisa, no tirar basura, no comer o beber en la calle tampoco (normalmente se paran donde esta una máquina expendedora y en ese lugar consumen), la puntualidad de los trenes, todo esto crea un ambiente que logra una armonía, muchas cosas se pueden implementar, porque en algunos países no ponen internet gratuito en las calles, porque alguien se robara los Access Point para venderlos. (graciosamente no encontre internet gratuito en Japón)

Una cosa mencione el cambio de Japón, normalmente estos eventos y artistas pop no eran traídos ni difundidos fuera de su país, pero ha habido una apertura, lo cual nos indica que Japón mismo está abriéndose aunque sea en las nuevas generaciones hacia otros mercados y culturas.

Pequeñas acciones como estas harían que Latino América crezca pero debemos de empezar por cambiar un poco nosotros y nuestros círculos sociales.

PD: Muy linda LiSA con su inglés y español, aunque un buen ingles dentro de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario