domingo, 12 de octubre de 2014

El amor de los Nippones a los Mary Sue



Los protagonistas, son ellos en los que gira la historia o victimas de la historia que tienen que sujetarse a su guión, normalmente estar personas tienen retos y difcultades que deben de vencer para sobrevivir, obtener algo o simplemente por cualquiera meta que tengan.

Tenemos por la general dos grandes extremos (ambos en mi caso me molestan), primero al que que esta diseñado para hacerte sentir que todo el mundo puede triunfar sin importar que tan patético sea (Shinji Ikari, Emiya Shirou).

Pero que pasa cuando el protagonista el perfecto (no perfectible), sino alguien que todo le sale bien, que aquellos que le sale mal simplemente inconsecuente en su vida (Kira Yamato, Inaho Kaizuka, Tatsuya Shiba, Medaka Kurokami), normalmente estos personajes son agraciados con algunas de las características que se detallan:

  • Nada absolutamente nada puede quitarle la cara de pocker que tiene.
  • Es varonil aunque no es una masa de machismo (no músculos en los músculos o barba).
  • Armas, espadas, carros, ropa, robot cool.
  • Experto en algo sumamente raro o ser el mejor el algo común.
  • Es un magneto para el sexo opuesto y tiene TODO lo que se puede considerar atractivo (o así esta escrito).
  • Todo lo que hace sale perfecto.
  • No importa la situación jamas perderá.
  • Si tiene (repito si tiene) algo negativo "no impactara".
  • Todo el demás cast se convierte en las porristas (para que esforzarse).

 El problema de este tipo de personajes es que normalmente son faltos de carisma para ser lideres, y solo son seguidos por x o y razón que nos da el autor sin decir más. Este tipo de personajes pueden ser protagonistas aunque no tan perfectos (Lina Inverse, Negi Springfield y hasta cierto grado Inaho cae aquí) o en mejores posiciones suelen ser bastante agradables (como por ejemplo Max Jenius) ya que dan un sentido de que el protagonista no es el que siempre revolverá todo y a los lectores que no importa ser el protagonista hay alguien mejor que tu, ahora bien tenemos a los villanos con este complejo y que normalmente necesitan un deux ex machina para ser derrotados... te estoy mirando Aizen y Madara, en todo caso normalmente son personajes planos y que no ofrecen mucho a la historia y la pueden volver aburrida, el porque a los japoneses les gusta la perfección es algo que posiblemente no entenderé jamas.

Tampoco es mi intención demeritar a los personajes por decir tenemos algunos como Tasuya Shiba que no es tan malo si les la novela, aunque tienen muchos de los puntos que no me agradan su complejo  trauma es su incapacidad de ser normal y de poder relacionarse adecuadamente con la gente de su edad, y saberse un arma, cosas que lamentablemente el anime no plantea siendo esta serie un cumulo de "Mi oni-sama es grandioso" y verlo ser grandioso.

Normalmente estos protagonistas son más bien recaídos por el publico femenino (en Japón), mientras que el otro extremo son más del gusto masculino.

Personalmente considero ambos extremos malos protagonistas, pero mientras el mercado este enfocado en los Nipones siempre sera de esta manera (así que no esperen ningún cambio pronto).

Mi próximo post el cual espero sea esta semana tratara sobre los protagonistas malos (o más bien calculadores),  por el momento los dejo.

2 comentarios:

  1. Cuando llegue al final del articulo pense "de nuevo a medias".

    ResponderEliminar
  2. No siempre puedo dar una respuesta concluyente, aunque tomare tu comentario a consideración.

    ResponderEliminar